logo

+34 963 81 17 82

hola@wlanpro.es
Tambien podemos ofrecerle ayuda en otros sectores. Visite páginas webs de nuestras divisiones.

Wi-Fi de 6 GHz llegará en 2021

WLANPro > All  > Wi-Fi de 6 GHz llegará en 2021

Wi-Fi de 6 GHz llegará en 2021


Con 802.11ax (Wi-Fi 6) empezando a desplegarse en el mercado, y con la gran cantidad de beneficios para el usuario final que vienen con Wi-Fi 6, incluida una mejora promedio del 300% en la densidad del usuario, Eric Brockman, Director Jefe de tecnología de Extreme Networks, da su visión acerca de las posibilidades que ofrecerá WI-Fi 6. 


Lo que  internet ha demostrado durante décadas, ya sea a través de Ethernet o Wi-Fi, es que por más capacidad y rapidez que las líneas de comunicación ofrezcan, nuevas aplicaciones, tecnologías de imagen y video avanzaran en su desarrollo para sacarles partido.  Con ax se consigue un uso más eficiente del espectro, se estrecharan los canales y por consiguiente dispondremos de más canales disponibles, se podrán tener un mayor número de streams simultáneos, se podrá negociar el sleep time, lo que ayudara a ahorrar batería a los dispositivos cliente, y muchas otras mejoras. Se puede esperar un aumento de densidad del 300 o 400 %, o que es un tremendo avance en un solo salto generacional. 


Pero quizá, el salto más valioso se producirá en el aumento del espectro. En Estados Unidos, la FCC (Federal Communications Commision) está trabajando junto con la comunidad Wi-Fi para establecer el espectro en la banda de 6gHz.  Para ser más precisos, 1200 MHz del nuevo especto, lo cual es dos veces la cantidad de espectro disponible actualmente. Para precisar incluso más, un total de 59 canales adicionales de 20 MHz de amplitud cada uno. En Europa, los reguladores están buscando poner a disposición 500 MHz, que también es una franja importante de espectro. Esta franja del espectro tiene viejos propietarios, pero el uso es esta muy limitado y con poca densidad. Legislar los cambios requieren cambio y están sujetos a aportes del público y a los esfuerzos de la industria, sin mencionar los análisis técnicos de la oficina técnica y del departamento legal de la legisladora. A pesar de todos los inconvenientes, se espera poder disponer de una nueva legislación que permitirá el uso del espectro en 2021.


Con Wi-Fi 6, que ya ofrece muchas mejoras en la densidad en comparación con las generaciones anteriores de Wi-Fi, es posible que se pregunte de qué se trata todo este alboroto: ¿cómo beneficia este nuevo espectro a los usuarios? En primer lugar, la utilización de la banda de frecuencia de 6 GHz, según lo previsto por la comunidad Wi-Fi, pondrá a disposición del mercado grandes bloques contiguos de espectro. Esto no permitirá tener solo más espectro general para más canales, como los cincuenta canales de 20 MHz mencionados anteriormente, sino algo más importante todavía, se podrá disponer de un espectro más contiguo  y lo suficientemente ancho como para tener catorce canales de 80 MHz cada uno o incluso muchos canales de 160 MHz de amplitud. Esto, a su vez, permite una variedad de mejoras y nuevos casos de uso.  

En el ámbito de la enseñanza, el uso de gafas de realidad virtual con contenidos en alta resolución, imposibilita que toda una clase pueda utilizar los recursos al mismo tiempo actualmente, incluso aun utilizando compresión H.264. La única solución a este problema es la banda de 6 GHz. 


Si se habla del mundo de la medicina, si se dispone de amplios canales como la tecnología Wi-Fi 6 ofrece,  ¿No sería valioso ver una tomografía computarizada 3D o una resonancia magnética en una buena tableta con pantalla de retina con su médico anotando sus resultados o los resultados de su familia frente a usted? 


A continuación, consideremos grandes lugares públicos, estaciones de tren, metro, aeropuertos,  intersecciones llenas de gente, salas de conciertos, estadios de futbol, etc. A pesar de que la banda de 6GHz está ocupada por algunos dispositivos con escasa interferencia, la banda 6GHz estaría disponible para los equipos Wi-Fi casi en exclusiva lo que daría como resultado una mejora del 300% en la capacidad del aire, lo cual mejorara la experiencia de usuarios en lugares públicos ya que por ejemplo, permitiría que más usuarios tengan conexiones de video en vivo a la vez.  

wi-fi-metro


Ahora, en cuanto a las radios establecidas en la banda de 6 GHz, la FCC establecerá reglas para proteger estos titulares, probablemente utilizando un algoritmo de coordinación de frecuencia automatizada. CBRS ha utilizado este enfoque general y debería ser algo más simple para Wi-Fi de 6 GHz. Sin embargo, tenga en cuenta que implementar este mecanismo y administrar la base de datos AFC llevará tiempo. Anticipe que el uso en exteriores de 6 GHz probablemente será de 18 meses o más detrás del caso de uso en interiores.


Entonces, hemos discutido lugares deportivos, lugares públicos para ciudades inteligentes y gobiernos locales, realidad virtual de 360 grados para educación y pantallas móviles para atención médica: ¿qué pasa con la logística? En esta época, aunque una tonelada de carga se mueve en tren y camión, muchas entregas a domicilio hacen parte de su viaje por vía aérea. En todos los aeropuertos del país, el uso de gran parte del espectro de Wi-Fi de 5 GHz está estrictamente prohibido e inhabilitado automáticamente tanto por los aeropuertos como por clientes para evitar interferencias con el radar de tráfico aéreo. Asimismo, todos los edificios dentro de una distancia razonable de un aeropuerto tienen un espectro limitado de 5 GHz. Por el contrario, el espectro de 6 GHz no tiene esa restricción. Todo este segmento de la economía verá un gran impulso en las capacidades de Wi-Fi. 


Mesh. . . . ¿Mesh? Aunque leemos acerca de las redes de malla en el hogar, y con seguridad puede marcar la diferencia, la tecnología de malla doméstica sufre interferencias y colisiones con una gran cantidad de basura Wi-Fi antigua que quema el espectro. Con 6 GHz, tenemos disponible una nueva autopista virtual de espectro completamente nueva. Además, para la típica cámara de video doméstica, un canal de 2 MHz es más que adecuado. Esto significa que los 59 canales de 20 MHz que mencioné anteriormente ahora se convierten en más de 500 canales. Al utilizar algunos de los canales de 80 MHz de ancho como enlaces de malla, una verdadera red doméstica inalámbrica a prueba de balas ahora estará disponible para admitir tantas cámaras de video como desee, tantos altavoces inalámbricos y mucho más. 

wi-fi-6-estadios


Cuando llevas tu nuevo iPhone-11 Pro Max o tu Galaxy 10, smartphones que soportan 802.11ax actualmente, a un nuevo estadio de la NFL que usa Wi-Fi 6, ciertamente notarás una experiencia Wi-Fi mucho mejor, que incluye en muchos casos las repeticiones de video solo disponibles en el estadio. Un increíble caso de uso de Wi-Fi 6. Pero a medida que entramos en la era de la Autopista Wi-Fi, quién sabe qué harán los inventores inteligentes de todo el mundo con este nuevo espectro. Lo que sí sabemos de los últimos 30 años de Internet es que con cada aumento en el ancho de banda disponible, nuevos artilugios, aplicaciones, pantallas, Facetime y mucho más ha llegado para darnos otra experiencia “imprescindible” que nunca imaginamos . El modo SuperFI de Wi-Fi de 6 GHz seguramente está destinado a ser un salto tan transformador en tecnología, abriendo un mundo completamente nuevo de casos de uso y densidad.