logo

+34 963 81 17 82

hola@wlanpro.es
Tambien podemos ofrecerle ayuda en otros sectores. Visite páginas webs de nuestras divisiones.

Dos maneras de diseñar redes inalámbricas

WLANPro > All  > Dos maneras de diseñar redes inalámbricas

Dos maneras de diseñar redes inalámbricas


Articulo original de Keith Parsons1



La primera, y seguramente la más facil, es considerar el diseño de tu red inhalambrica como un gran calculo. Esto empieza a volverse bastante complejo ya que hay que considerar muchas variables, pero la idea subyacente es bastante simple.


Crear su diseño observando todos los factores que influyen en la cantidad de puntos de acceso que podría necesitar. Si ha considerado suficientes variables, comienzara a sentir que podría tener un buen enfoque para obtener el resultado adecuado.


Veamos un ejemplo simple.


En primer lugar, debe elegir el modelo de punto de acceso. Esto determinará las posibilidades y capacidades que se utilizarán más adelante en los calculos. Cosas como banda única frente a banda dual, anchos de canal admitidos en 5GHz, numero de asociaciones admitidas por radio, cuántos SSID simultaneos va a radiar o cuales seran sus tasas de datos básicas le proporcionaran airtime disponible para satisfacer las necesidades del cliente.

A continuación, tiene que tener en cuenta la información detallada sobre los clientes que van a conectar. Cuántos, de qué tipo, qué canales de 5 GHz podrían admitirse, ancho de canal, flujos espaciales admitidos, tasas MCS admitidas, etc.


Finalmente, agregue en su cálculo monstruo los tipos de aplicaciones y servicios que necesitarán ser compatibles con sus clientes. Se necesitan velocidades de datos TCP, RTLS, VoIP, videoconferencia, transmisión de video, etc.


Ponga todo esto en una gran hoja de cálculo, junto con un montón de suposiciones y descarte una cantidad de puntos de acceso que necesitará para respaldar esas suposiciones.


No me malinterprete, esta es una excelente manera de obtener un diseño estimado rápido y tener una base con una lista de materiales y un punto de partida para los puntos de acceso.


Pero sigue siendo SÓLO UN CÁLCULO, no tiene nada que ver con el mundo real. Especialmente con la situación de RF para la que está diseñando.


La forma REAL de diseñar redes Wi-Fi que simplemente funcione, es diseñar alrededor de áreas de contención de RF. La capacidad total de cualquier WLAN de alta densidad depende totalmente de poder obtener la mayor reutilización de frecuencia posible.


Nuevamente, reitero: ¡se trata de reutilización de frecuencias!


No importa cuál sea el rendimiento de su proceso de cálculo en cuanto a los recuentos de puntos de acceso … todo se arruina si no puede lograr la reutilización de la frecuencia.


Ahora, ¿qué quiero decir con “Reutilización de frecuencia”? En un área determinada, ¿cuántas veces puedo reutilizar una frecuencia específica? Piense en un gran anfiteatro circular, tal vez de 100 metros de ancho. (imagínese el tamaño de un campo de fútbol solo en un círculo). Con todos los asientos dispuestos en círculos concéntricos alrededor de una cancha de tenis en el centro.

wi-fi-6-estadios
Diseño en estadios

¿Cuántos puntos de acceso necesitará para la cobertura en este ámbito? Piensa bien por un minuto

Está bien, has tenido suficiente tiempo. ¡La respuesta es UNA!


Solo necesitaría un único punto de acceso en una instalación de este tipo y con una antena Omni y una configuración de alta potencia (aún por debajo de los límites de la FCC) podría tener todos los asientos cubiertos con, digamos, -70dBm de señal. Es decir, cualquier asiento en la arena podría tener a alguien sentado con un teléfono inteligente y tener acceso a Wi-Fi desde un único punto de acceso.


Esa es la forma en que funcionan las antenas omnidireccionales. Y sin nada en el camino entre el punto de acceso en el centro de la cancha y todos y cada uno de los asientos. Tendría una cobertura fantástica. Ningún asiento estaría a más de 60 a 70 m del AP y la vida sería genial.


Bueno … no del todo genial … porque estaría limitado por la capacidad de recuento de asociaciones del punto de acceso. Quizás 250 clientes en total repartidos en dos radios y estaría en el máximo de asociación. Esto no se acerca a la cantidad de asientos en el estadio.

Entonces, la respuesta para Cobertura es UNA … pero eso no cumple con los requisitos de capacidad en absoluto.


Entonces, triplique la cuenta y coloque tres puntos de acceso en el centro de la cancha. Ahora tiene una radio en los canales 1, 6 y 11 y triplicó la capacidad en 2.4GHz y también triplicó la capacidad en 5GHz con radios en los canales 36, 44, 52.


Pero todavía no está ni cerca de los objetivos de capacidad para la cantidad de puntos de acceso que provienen de su proyecto de cálculo monstruoso.

Por lo tanto, nos encontramos con el problema del diseño REAL. Cómo obtener la mayor cantidad de puntos de acceso sin causar interferencias entre canales. Porque tan pronto como tenga dos AP en el mismo canal, ambos se verán y los clientes se verán … debido a cómo funciona 802.11, todos se diferirán entre sí en un gran dominio de contención. Por lo tanto, agregó un punto de acceso adicional, pero no obtuvo ninguna capacidad adicional: todos los puntos de acceso y clientes en el mismo canal compartirán el ancho de banda juntos.


Es por eso que trato de enfatizar que se trata de reutilización de frecuencias. El objetivo del diseño de Wi-Fi es obtener la mayor cantidad de puntos de acceso que pueda sin causar interferencia de canal común y áreas de contención.

Por lo tanto, en lugar de utilizar solo herramientas de cálculo, debe tener en su arsenal de herramientas, al menos una herramienta que pueda realizar análisis de RF predictivos. Puede usar estas herramientas de tipo ‘encuesta’ para predecir hacia dónde se dirige su RF y cómo mover los AP, elegir diferentes antenas, diferentes configuraciones de energía y aprender a usar paredes, pisos y otros obstáculos densos de RF para diseñar IN RF reutilización de frecuencias!


La próxima vez que piense en el diseño de LAN inalámbrica, recuerde… No se trata tanto del cálculo como de cómo diseñar la reutilización de frecuencias IN.


[1] – https://twitter.com/keithrparsons?lang=es